Predicciones

En Atalaya se pueden encontrar una serie de interesantes predicciones para el año 2003 relativas al mundo de Internet. Todas ellas parecen muy razonables, exceptuando quizá la relativa a que alguien encontrará la forma de sacar dinero a las bitácoras. No se refiere a todas las bitácoras, claro, y supongo que si la columna de opinión de un periódico se puede considerar una bitácora, pues sí, es posible. Pero la verdad, dudo que llegue a suceder, y tampoco me parece muy prioritario.

Y como yo no iba a hacer menos, hago mi propia predicción: Internet seguirá estancada en España durante el próximo año. Según la última encuesta, ya ha descendido el número de navegantes y no veo razón para que esa tendencia cambie. Básicamente, los que podíamos estar ya estamos, y al resto Internet aporta poco. Además, la aprobación de la LSSI, independientemente de si se llega a aplicar o no, ha creado una sensación de inseguridad que sin duda retrasará la aparición de nuevos proyectos. Y francamente, para la gente normal, hay poco que hacer en Internet. Y la cosa irá a peor si se generaliza el pago por contenidos, porque eso reducirá la oferta gratuita que podría atraer a gente. Vamos, que nadie va a molestarse en conectarse para pagar por leer un periódico que puede leer gratis en el bar de la esquina. La ley de Metcalfe dice que la utilidad de una red se incrementa con el cuadrado del número de nodos, por tanto es fácil ver que esa misma red pierde mucha utilidad al reducirse el acceso libre a esos mismos nodos.

Cosa diferente será cuando la banda ancha sea barata y se pueda acceder a Internet con dispositivos alternativos. El teléfonos móvil de tercera generación posiblemente sí creará una revolución en el acceso a Internet, pero ya sabemos que eso no sucederá hasta 2004 o 2005. Y aún en ese caso estamos ante un condicional: el hecho de que la gente disponga de teléfonos capaces de conectarse a Internet no quiere decir que los usen para conectarse a Internet.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.