java.blogs

Fernand0 en su Reflexiones e irreflexiones reflexiona (valga la redundancia) sobre la blogosfera hispana y cómo parece estar formada por islas que no se tocan entre sí. El contacto es mínimo, uno sólo enlaza a sus amigos, y nunca nos pasamos noticias unos a otros. No amplio más porque su reflexión ya cubre bien el espectro.

Lo que sí se produce en un impresionante contraste con la situación en el mundo de habla inglesa, que manifiesta una asombrosa facilidad para autoorganizarse. No es que las bitácoras en inglés mantengan un diálogo continuo entre ellas, saltando por encima de fronteras, zonas horarias y demás, sino que encima la comunidad bitacorera anglosajona genera proyectos para combinar los recursos producidos entre tantas bitácoras.

Como último de esos proyectos, tenemos el imprescindible java.blogs que aglutina en un único punto el conocimiento colectivo sobre Java manifestado en cientos de bitácoras individuales. No sólo representa un recurso obligado para cualquier persona interesada en Java, sino además, estimula la reflexión, el contacto y los nuevos proyectos. Y es también un ejemplo de colaboración internacional: creado en Australia, incluye bitácoras de países como España, Italia o Estados Unidos.

Supongo que sería un buen momento para retomar mi bitácora en inglés, orientarla a Java y unirme a esa comunidad.

Pero la pregunta sigue: ¿en el mundo hispano somos incapaces de generar proyectos similares?

—–

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.