El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki

El viaje de ChihiroPocas veces se sale del cine con la convicción de haber visto una obra maestra. Ayer me pasó al salir de El viaje de Chihiro, una mágica película de dibujos animados, fascinante y obsesiva, con dulzura, pero también con un fondo inquietante que encandilaría a David Lynch. Incluye además un mensaje ecologista sin sermonear, y se las arregla también para ser una especie de “Alicia en el país del capitalismo” con más de un comentario social y político.

Todo ello en un mundo fantástico al que Chihiro y sus padres penetran inadvertidamente al entrar en un túnel, mientras van camino a la nueva casa a la que se han mudado. Los padres se transforman de inmediato en cerdos (una lectura de la película podría plantearse quizá que los padres de Chihiro han muerto) y la hija se ve obligada a trabajar, firmando contrato y todo, para una peculiar casa de baño que atiende a ocho millones de dioses todas las noches y que está dirigida por una peculiar bruja de enorme cabeza.

Jugando con dualidad -no hay personaje en la película que no sea dual o al menos se comporte de dos formas diferentes-, referencias continuas -unos zapatos omnipresentes-, referencias ecologistas -un río contaminado que viene a la casa de baños- y una desbordante imaginación -que no dudo estará anclada en la tradición japonesa-, Hayao Miyazaki ha construido un mundo al otro lado del espejo, lleno de animaciones oníricas y de gran belleza (ese tren que corre sobre las aguas), sorprendentes e inquietantes, con cierto sabor a mundo industrial decimonónico.

Curiosamente, no sólo la protagonista, Chihiro, aprende algo a lo largo de la película. Mucho de los personajes, incluso la antagonista, aprenden y maduran a lo largo de la cinta. En una trama, además, imposible de prever, por sorpresiva, inventiva e ingeniosa. A mí me gustan las películas de Disney, pero El viaje de Chihiro se sitúa en la antípoda opuesta.

Es evidente que las aventuras de Chihiro tienen mucha relación con su situación vital actual -haber abandonado el lugar que conocía para mudarse a otro nuevo, encontrarse en esa edad en la que la niñez empieza a desaparecer, etc.- y si embargo, es innegable que sus aventuras tuvieron lugar realmente, en un juego de influencias entre el mundo fantástico y el mundo real.

Magistral.

Quizá te interese

Categoría: Cine

Pedro Jorge Romero

Show 8 Comments
  • GERALDINE 20 julio, 2008, 5:23 am

    yo creo que el viaje de chihiro es bonita me encanto y me gustaria tener la peli para poderla ver cuando quiera creo que los que icieron el viaje de chihiro tienen una imaginasion increible y grasias por aber echo esta peli tan ermosa
    at.. geraldine

  • caroline 5 octubre, 2008, 5:39 pm

    io enconte ke la pelicula ee super wenaa
    me gustaria ser chihiro ia ke el amigo de ella ee super lindoo ademaa cuandoo la veoo me imaginoo ke io soi la niña llamada chihiro lo unico ke kero ke los editoree de etaa pelicula vuelvan acer la 2 pelicula de chihiroo
    _____xaooo pofavor concedan la 2 pelicula de chihiro_____

  • katia 6 noviembre, 2008, 11:40 pm

    la peli es suuuuuuuuuuuuuuuper wenaaa ojala el creador iciera LA PARTE N· 2 //XQ ES DEMASIADO WENAA ADEMAS TIENE Q CONTINTINUAR
    __________XAU XFI CONCEDAN LA PELI 22222222222 PLEACE
    /______

  • Oscar 7 diciembre, 2008, 8:16 am

    Es una pelicula “rara”, que me dejo un extraño sabor de boca despues de haberla visto por ciertas circunstancias que ocurren a lo largo de ella, y que me hacen agradecer el no ser Japones ni formar parte de su, aunque muchas veces admirable, “cultura”: por ello me decidi a buscar mas info al respecto y me tope con respuestas nada agradables, es cuestion de solo buscar.Nunca me han gustado mucho las peliculas de Disney, pero por lo menos estas no tienen transfondos inecesariamente “extraños”….”El castillo ambulante” me gusto mucho, por eso decidi ver esta, pero en lo personal , es la ultima que veo de este director…no se, no me acostumbro a las curiosidades de los nipones ni a sus formas de ver las cosas, mil veces prefiero ser un “decadente” occidental…jajaja…

  • Fraan... 16 junio, 2009, 2:29 am

    la peli es buenaa… i haku es tan liindo i tan bueno con chihiro …ellos deberian haber quedado juntos …eran una lindo pareja lastima saber que haku era un espirito…pero lindo fue aer q un dia salvo a chihito de ahogarse si elloos se amaaban tanto…¡que romanticoo!!

  • MAQA 15 julio, 2009, 5:57 am

    A MI ME GUSTARIA QE SALGA LA 2 Y QE CHIHIRO Y HAKU SEAN GRANDES, CHIHIRO LO VALLA A BSCAR Y SE KEDEN JUNTOS,,,, SERIA E LEEEEMDO
    NO LO CREEN? TODOS DICEN K ESA PELICULA ES FEA(LOS GRANDES) PORK DICEN K ES INFANTIL I ADEMAS ES ORRIBLE OBLIGAS A UNA NIÑA A TRABAJAR ;PERO ES PORK LA PELICULA ES PARA LAS PERSONAS CON MENTALIDAD PARA ELLA(LOS NIÑOS) YO CREO K FUE ESTUPENDA Y MUY ROMANTICA, ADEMAS ESTUVE LEYENDO EN MUCHOS LUGARES (WEB) K ES IMPOSIBLE K CHIHIRO Y HAKU SE ENAMOREN O S AMEN PORK :
    SON SOLO NIÑOS
    APENAS SE CONOCEN

    PARA EL AMOR NO AY EDAD Y TAMPOCO TIEMPO UNA PERSONA SE PUEDE ENAMORAR EN UN INSTANE SIN SIKIERA CONOCER AL OTRO , YO KREO K ES EL CASO DE ELLOS ;PIENSENLO DE ESA MANERA……BESOS xD

  • ANABEL 13 septiembre, 2010, 11:21 pm

    ES MUY CHEBRE LA PELICULA Y OGALA QUE HAGA LA SEGUNDA PARTE PARA VERLA PORQUE LA PRIMERA E PERTACULAR GRACIA I HOGAL QUE HAGA LA SEGUNDA

  • Tatiana 14 septiembre, 2010, 5:14 pm

    La película me encantó y no creo que sea una pelicula para niños. Por la extensión y porque en algunos momentos me dió miedo a mí!
    Quería comentar una cosa, ¡que cantidad de errores de ortografía que tienen la mayoría de los comentaristas!!! ¡Estoy espantada! Algunos:
    Hicieron, Hacer, Haber, imaginaCión, Hermosa, graCias, voY, oJalá, siQuiera. Eso de poner k, s, para acortar palabras no lo entiendo, por favor, ¡cuidemos nuestro idioma!