Parece confirmarse la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Ya se elucubraba con esa posibilidad desde hacía mucho tiempo, porque se sabe que hay gran cantidad de materia concentrada en esa zona, pero las pruebas directas escaseaban. Ahora, el descubrimiento de una estrella que orbita el centro de la galaxia parece negar todas las otras posibilidades y confirmar la existencia de un agujero negro supermasivo. El agujero en cuestión recibe el nombre de Sagitario A*, que emite ondas de radio y rayos X. El movimiento de la estrella en cuestión, llamada S2, sigue la órbita predicha si se moviese alrededor de un objeto que tuviese 2,5 millones de veces la masa del Sol y que además debería ser pequeño. Según Scientific American:
According to the report, the new results eliminate the possibility that a compact cluster of neutron stars, a stellar-size black hole or low mass stars could be responsible for the radio waves emanating from SgrA*. In theory, SgrA* could be a hypothetical star comprised of elementary particles known as bosons. But as study co-author Reinhard Genzel of the Max Planck Institute points out, «even if such a boson star is in principle possible, it would rapidly collapse into a supermassive black hole anyhow.»
Se puede encontrar más información en Nature (revista en la que se publican los resultados), BBC News, El País y El Mundo. Y hay más fuentes de información en Google News.
—–