Cobrar

Según Tintachina, elpais.es planea cobrar por todos sus contenidos. En principio, no me parece mal. Es decir, cada uno intenta cobrar por lo que quiere, y si consiguen que la gente pague, pues mejor para sus inversores y accionistas. Pero el problema, claro, suele estar en esa segunda parte. Porque en lo que respecta a conseguir que la gente pague…

Lo que supongo es que no intentarán cobrar por elpais.es tal y como está ahora, un sitio mal estructurado y refractario a la lectura. El problema radica en que se trata de una traslación puramente mecánica del periódico en papel al mundo digital. Pero un sitio web no es una periódico en papel, y lo que en una hoja física e impresa puede ser muy útil y eficiente, no lo es tanto digitalmente.

Un ejemplo, yo invariablemente leo más cualquier periódico en su versión impresa que en su versión digital. Para empezar, si abro una página, puedo ir recorriéndola con los ojos. Un titular llamativo atrapa mi atención, y en un par de segundos puedo recorrer el texto para ver si me interesa leerlo o no. Por desgracia, el mismo titular llamativo no funciona igualmente en la web. Para empezar, desprovisto de contexto, -la entradilla, las fotografías, el texto total del artículo- el titular queda críptico y se hace difícil deducir si te interesa leerlo o no (es peor aún con las columnas de opinión, cuyos títulos suelen ser muestras de ingenio aún más crípticas sin contexto). Por tanto, te vez obligado a pinchar a ver si aquello te interesa. Y como pinchar es trabajo, pues no lo hago y sigo con lo mío.

Otras partes del periódico quedan enterradas en subsitios todavía peores. Los suplementos invariablemente intentan imitar cualquier estructura que tuviesen en su encarnación en papel, y ni siquiera puedes saber qué contienen hasta haber pinchado en ellos (como sucede hoy mismo con el suplemento de educación, que te encuentras al final de la sección de sociedad pero que sólo destaca uno de sus contenidos y te obliga a pinchar en uno de esos estúpidos enlaces que dice «entrar»). Pero una vez más, una vez has llegado a la portada (¿por qué hay portadas en los sitios web?) te encuentran una vez más con una críptica colección de titulares desnudos.

Por tanto, mi conclusión es que aprovecho mejor mi dinero, medido por la cantidad de texto que acabo leyendo, pagando un euro y comprándome el periódico que pagando la suscripción anual que puedan pedir a elpais.es, que hasta ahora leía simplemente porque era gratis. Aún así, hay que tener en cuenta la economía, y si realmente es mucho más barato…

¿Pagaremos por ese periódico? Pues tenemos división de opiniones en casa. Yo opino que hay muchas fuentes gratuitas de calidad, y mientras haya oferta gratis, pues… Por otra parte, El País es un buen diario.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • mini-d 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Sería perfecto, poder pagar por lo que uno quiere ver.Dificil de Implementar. no creo que la gente pague por leer el pais.es. cuando puede irse a la vanguardia o a otros… el tema de pagar por el contenido tiene que volverse asi todo de golpe… y si encima te ponen banners… na pagar? seguramente habría piratería de noticias…