El IHT de hoy publica un muy interesante artículo sobre Google News. El veredicto es muy positivo. Después de calificar el resultado de usar un algoritmo de «asombrosamente bueno, completo y útil», comenta que lo que realmente han hecho los ingenieros de Google no es prescindir de los redactores humanos, sino más bien crear un sistema que combina los juicios de miles de redactores humanos que son los que preparan las noticias originales, de la misma forma que Google el buscador aprovecha la labor humana de millones de personas que colocan sus páginas en Internet.
Reflexión que le lleva a proponer que realmente el resultado final, al combinar la experiencia de miles de seres humanos, representa una especie de rudimento de razonamiento. Y termina proponiendo una curiosa variación del test de Turing: dos listas de las noticias más importantes, una elegida por un redactor humano, la otra por Google. ¿Podrías distinguir cuál es cuál? Su respuesta es no.
Y acabo con una nota propia. ¿A qué negocio se dedica Google? Pues está claro, Google aspira a ser el bibliotecario de Internet. Y la primera tarea de un bibliotecario es poner orden en su colección. Desde ese punto de vista, para Google todo es igual: web, noticias, fotografías, grupos de noticias… Se trata de administrar información y evitar la sobrecargada procesándola de tal forma que se vuelva útil.
Y encima gana dinero haciéndolo…