Ya comenté lo de Google News, el sistema de noticias del famoso buscador que combina 4.000 fuentes informativas sin ayuda humana, empleando sólo algoritmos.
Ha habido muchas curiosas reacciones ante la noticia. Pero dos de ellas son especialmente interesantes, porque van un poco más allá.
Jorge Serrano en Trucos de Google titula su comentario con un significativo: «El desastre de las news de google». Pero desastre, aclara inmediatamente, para la competencia:
Punto 2: actualmente su servicio de news maneja 4000 servicios de información. Si queremos ser incluídos en su base de datos de news, podemos proponérselo contactando con news-feedback@google.com. Nada apunta a que el servicio va a decrecer, sino a mejorar, y para ello contará con la ayuda desinteresada de miles de fans all over te world. Se va a convertir en el mediador por excelencia, es que me puedo hacer incluso mi propio noticiario personalizado con mi palabra clave favorita, con lo último que se ha publicado sobre el tema.
Ése análisis me parece perfectamente válido. Es evidente que Google aspira a crear un sistema de noticias que atraiga a los usuarios. ¿Cobrarán por él? Posiblemente no, pero es más que posible que una forma publicitaria poco agresiva (sobre todo considerando lo que corre por la red) sirva como sostén económico de la empresa.
Pero no estoy de acuerdo en otra cosa:
Temblad sindicadores de contenidos. Todos.
Punto 4: si cada vez acumula más servicios, ¿cuándo se nos presentará como un portal más? La evolución hasta el día de hoy así lo parece anunciar. Temblad terra, yahoo, aol, etc.
Si Jorge se refiere a los sindicadores como a los que compran material sindicado para poner en sus webs, entonces estoy de acuerdo. Pero yo entiendo, y a lo mejor estoy equivocado, a los sindicadores más bien como a los que ofertan su material. En ese caso, Google News no puede ser sino una alegría. La posibilidad de crear contenidos que Google cada 15 minutos muestre en una página de noticias es, por decirlo suavemente, atractiva para los creadores de contenido. Vamos, que yo estaría encantado.
Tampoco parece que Google planee convertirse en un portal. Google va acumulando servicios, pero son ante todo servicios novedosos, sostenido sobre una tecnología que ellos mismos desarrollan y que, ante todo, son útiles a sus usuarios. Digamos que si Google va a convertirse en un portal, no va a ser un portal para ofertar direcciones de email o información sobre bolsa. Será otra cosa. Bueno, será Google.
Por otra parte, Lemur z i l l a Zone News comenta el servicio considerándolo como un gran avance. Critica a los que dicen que la selección de noticias no se puede generar automáticamente:
The fact that Google News is up and running contradicts his first statement and begs the question for him keeping his job. His second statement contains the ammunition for a receiving a pink slip and contains the most compelling reasoning why Google News will probably become the premier news destination and can become the largest revenue generator in Internet history.
Estoy de acuerdo. No dudo que la oferta de Google acabe desbancando a cualquier otra, sino que tampoco dudo que podría dar mucho dinero. Simplemente las posibilidades de poder personalizar las noticias son muy atractivas.
Todo esto me lleva a una noticia de BBC News de hace unos días: Google gana dinero (mi traducción). Se destaca que Google ha hecho lo contrario que otras empresas de Internet ?por ejemplo, no ha despilfarrado el dinero en publicidad, ni tampoco ha salido a bolsa para flotar en el mercado- lo que lleva a ganar 50 millones al años:
Some of that money comes from the search systems Google sells to companies who use them to index and search their internal networks. Others, such as Yahoo, use them to power searches on their own sites.
Pero gran parte del dinero sale de la publicidad:
Companies and people pay to have their ad linked to particular searches and terms. Many tweak which terms they want to be associated with on a minute-by-minute basis.
Y lo realmente curioso son los planes futuros de la compañía:
«The goal is never to put the revenue ahead of the user experience,» he said
«We are different to portals that want to lure people deeper in and sell them services.»
The company also has no plans to go public.
«We are looking at it as a financing event and asking, ‘Do we need the funds to invest in new areas and is this the right time to go public?’
«Both the answers to those questions is no,» said Mr Kurdestani.
Lo que queda claro de todo esto es que Google es una empresa de Internet diferente. Una de las pocas que se ha cuidado de ante todo ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios. ¿Irá de la mano lo de cuidador a tus visitantes y ganar dinero?