Cuando el copyright es copywrong

En un curioso artículo titulado The Cultural Anarchist vs. the Hollywood Police State publicado en Los Angeles Times (lamentablemente, hay que registrarse para leerlo) se habla de Larry Lessing y su batalla contra la ampliación del copyright. En particular, comenta el caso Eldred v. Ashcroft que se presentará ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos el próximo 9 de octubre.

La posición de Lessig es que el copyright es un monopolio temporal sobre una obra a cambio de que con el tiempo ésta pase al dominio público y beneficie a todos. Pero las sucesivas ampliaciones de los derechos de autor, ampliando el periodo hasta convertirlo efectivamente en eterno, erosionan el dominio público y limitan nuestra capacidad creativa. Lessig pone el ejemplo de Disney, que se beneficio de muchos cuentos en el dominio público para sus películas, películas de las que nadie puede ahora beneficiarse debido a las sucesivas ampliaciones del copyright.

El asunto es muy interesante e importante. Como usuarios tenemos ciertos derechos ?por ejemplo, a la copia privada o el derecho a cita- que cada vez se ven más erosionados por los propietarios de derechos de autor. Los derechos de autor son muy importantes para garantizar la creatividad, pero una protección excesiva es también negativa. Vivimos, como dice Lessig, en una sociedad que cada vez es menos libre en la que incluso se nos limita el uso que podemos hacer de los productos que hemos comprado legalmente. Todo esto es importante porque lo que sucede en Estados Unidos tiene la tendencia de trasladarse ?para bien o para mal- al resto del mundo.

Vale la pena leer el artículo, aunque sea preciso registrarse.

—–

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.