Domingos y enlaces

En Blogómetro un comentario interesante:

El domingo es un día aburrido ‘bitacorilmente’ hablando. Eso creo que demuestra que internet no está tan extendido en España, y que no estamos muy enganchados a la red, de todos modos. El domingo preferimos hacer otras cosas, en lugar de bitacorear.

Ya había notado esa tendencia, es como muy clara, pero es interesante verla refrendada por alguien que previsiblemente examina, aunque sea automáticamente, muchas bitácoras al día. Hay pocas actualizaciones en domingo, y en fines de semana para ser más amplios.

¿Desde dónde se navega por Internet? Pues parece que la respuesta obvia es desde el trabajo. Lo cual no debería sorprender a nadie. En primer lugar, porque siempre se ha aprovechado el trabajo para hacer otras cosas, y porque en el curso normal del uso de Internet para cuestiones laborales uno puede muy bien navegar por otras sitios. Nada te impide tener abierta una ventana con tu página favorita.

En el caso de este sitio en concreto, observo que los miércoles son muy buenos días. Pero también veo que algún sábado ha sido especialmente bueno. Como no creo que mucha gente siga trabajando los sábados, supongo que hay algunos que aprovechan la mañana de ese día para navegar. Los domingos, sin embargo, son días normales. Ni los mejores de la semana ni tampoco los peores. Es decir, tengo visitas los domingos y quizá me convendría actualizar más ese día. Pero supongo que la misma tendencia se dará en otras bitácoras.

Otro comentario del Blogómetro, hecho de pasada, me llamó la atención: “lo poco que enlazamos los bitacoreros hispanos”. Yo llevo muy poco leyendo bitácoras españolas, y sin embargo, esa tendencia ya me había quedado clara. ¿A qué se debe? He observado que las bitácoras españolas tienden a ser más personales, con entradas más largas siguiendo el esquema de un diario. En ese contexto, no tiene demasiado sentido enlazar a otra cosa, porque no hay nada más allá de tu experiencia personal. En contraste, los americanos parecen más dados a crear redes de interconexión. De hecho, se premian los enlaces, con cosas como Blogosphere Ecosystem y su curiosa clasificación de las bitácoras.

Así mismo, Google premia, por su sistema de ranking de páginas, los enlaces entre sitios. Alcanzar un buen puesto en Google puede ser todo un estímulo para enlazarse unos con otros.

—–

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.