Examen

Y después de la entrada experimental, pues contaré algo más o menos serio. Mañana tengo examen de sistemas operativos. Todo es porque uno cree en esas cosas de la renovación y la educación continua. Por tanto, en su día me matriculé en el Graduado superior en tecnologías de la información y las comunicaciones una titulación propia de la universidad de Santiago de Compostela.

El asunto está que a causa del trabajo (tenía que terminar la traducción de un libro) no pude presentarme a ese examen en junio y lo hago ahora en septiembre (que no he suspendido, que conste, que saco buenas notas).

Ahora la duda que tengo consiste en qué matricularme el próximo curso. Verán, el asunto está dividido en los correspondientes cuatrimestres, y las asignaturas, que planeo coger, del primero son: Ingeniería del software, Seguridad informática, Tecnologías en la web, Fundamentos y aplicaciones de criptografía y Aplicaciones distribuidas.

En el caso de Ingeniería del software, ya di una muy similar cuando estuve matriculado en Ingeniería Electrónica (otro día cuento esa historia). Tecnologías en la web va básicamente de programación Java en el servidor con algo de XML mezclado de por medio. De eso ya poseo una buena idea, e incluso tengo el libro (y lo uso desde hace un tiempo) por el que planean dar la asignatura: Core Web Programming de Marty Hall y Larry Brown (que a pesar de su título va prácticamente sólo de Java). Son las otras tres las que me interesan más, sobre todo la de criptografía y aplicaciones distribuidas. Así que supongo que el primer cuatrimestre está claro que me matricularé.

Pero es el segundo cuatrimestre el que no me convence. Sólo hay dos asignaturas que realmente me interesen: Computación móvil y Diseño de aplicaciones avanzadas en Internet. Las otras tres asignaturas de ese cuatrimestre son: Derecho de Internet y de las TIC, Dirección de empresas en la e-economía y Recursos humanos y capital intelectual, que como observarán no tienen absolutamente nada que ver con el mundo técnico o la programación. No dudo que cada una en sí misma sea muy interesante, pero llego al punto de creer que están ahí por una concepción equivocada del trabajador de Internet: como alguien que se fabrica su página web, se monta su negocio en Internet, contrata a su personal y se encarga de todo. Es decir, yo me lo guiso y yo me lo como.

Por suerte, no creo que esa situación sea ya muy común. Yo quiero ser programador web, no director de recursos humanos de una empresa TIC, y la verdad me hubiese gustado más que ese tiempo se hubiese dedicado a alguna bonita asignatura de programación.

Pues ése es mi dilema. ¿Debería matricularme de todo y obtener el título al final, o ahorrar dinero, matricularme sólo de las asignaturas que me interesen y dejar el resto (para otro año, por ejemplo)? Supongo que en realidad tengo hasta febrero para decidirme, porque puedo matricularme del primer cuatrimestre en octubre y ampliar matrícula más tarde si me interesa.

Pero la verdad, no sé qué hacer.


Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.