All Thing Shining, de Hubert Dreyfus y Sean Dorrance Kelly

Un estupendo repaso por una parte de la literatura y el pensamiento de occidente: All Thing Shining, de Hubert Dreyfus y Sean Dorrance Kelly.

En mi canal de YouTube recomiendo lecturas que me gustan y que creo que podrían interesar a otros. Si quieres saber cuáles son, suscríbete.

Después del vídeo tienes la transcripción del contenido.

TRANSCRIPCIÓN

All Things Shining, de Hubert Dreyfus y Sean Dorrance Kelly. Un libro sobre el nihilismo contemporáneo, sobre cómo perdimos nuestra conexión con aquello que da sentido a nuestras vidas. Y también, un maravilloso recorrido por toda una línea de la literatura occidental.

Te lo cuento.

All Thing Shining está escrito por dos profesores de filosofía. Voy a simplificar enormemente su premisa: en algún momento perdimos la conexión con lo que da sentido a nuestras vidas. Es decir, antes el propósito de nuestra existencia se localizaba en algún poder superior. Un dios. O muchos, como dice la contraportada. Pero eso desapareció cuando nos convertimos en individuos, cada uno con control absoluto de su propia existencia.

Ese diagnóstico lo hacen en el primer capítulo, dedicado a nuestro nihilismo contemporáneo. Luego usan a David Foster Wallace como buen ejemplo de esa desconexión e indican sus enormes esfuerzos, fracasados, por recuperar el sentido de la existencia.

Entonces, sin un absoluto, ¿dónde está el sentido de las cosas? ¿Qué hacer? ¿Dónde encontrar aquello que da sentido a nuestras vidas? ¿Cómo recuperar cierta conexión con lo sagrado? Volver atrás es imposible, esas opciones desaparecieron completamente. Así que ofrecen su solución, que es la magia absoluta de este libro.

Recorren un segmento de la literatura universal. Desde Homero hasta Dante, desde Esquilo hasta San Agustín, para recalar en Kant. Ofrecen así su explicación de cómo hemos llegado a nuestra presente. Y luego, sorpresa entre las sorpresas, Moby Dick, obra en la que encuentran la solución.

Da igual si crees o no lo que este libro te está contando. Da igual si crees o no que sufrimos un grave caso de nihilismo. Da igual si cuando he dicho “recuperar cierta conexión con lo sagrado” has sentido como si te abofeteasen.

Aunque la tesis de este libro te parezca absurda. No importa.

Porque All Things Shining es ante todo una asombrosa y maravillosa relectura de muchas obras, culminando con el impresionante capítulo dedicado a Melville y su Moby Dick. La lectura que hacen de esa obra es asombrosa y justifica totalmente leer el libro. Es más, te deja unas ganas demenciales de leer Moby Dick.

Ofrezcan realmente una solución. Hayan analizado bien o mal la situación. Da igual. El paseo narrativo que se marcan lo justifica por completo.

Como siempre, si tienes ideas u opiniones, deja tus comentarios. Y si te interesa ver más vídeos sobre mis lecturas, ya sabes: suscríbete. Hay un botón por ahí debajo.

Gracias y hasta la próxima.

Categoría: Ensayo, Libros

Pedro Jorge Romero