Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán) de Enric Jardí

por Pedro Jorge Romero el 10/08/2010

Éste es un libro cortito y vacilón. En realidad, dos libros. Uno es “Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán)”, pero al dar la vuelta al volumen te encuentras con “Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)”. Me lo encontré en la sección de arte de una librería (ya saben, en la sección de arte acaban todos los libros que no son de otra sección) y me llamó la atención por el tono, por lo muy bien ilustrado que estaba, porque el texto empieza en la portada (en las portadas) y porque parecía ir al grano, sin perderse en laberintos teóricos.

El tono, digo, es el de un libro de recetas, ofreciendo consejos útiles sobre lo que hoy –y hay que destacar ese punto- funciona o deja de funcionar en tipografía. También aconseja dejar de lados estas recetas cuando lo creas necesario, porque, nos dice, la tipografía tiene un alto componente de gusto y cosas que parecían absolutamente válidas hace unos pocos años hoy no gustan a nadie.

Por supuesto, yo no lo he leído –no los he leído- porque tenga un interés profesional en la tipografía. Digamos que soy una persona interesada por las letras, que se fija en ellas cuando las ve por la calle y en los anuncios. Pero he aprendido muchísimo leyéndolo, porque al contar recetas es imposible no contar detalles relativos a por qué la receta –al menos por ahora- funciona. Además, el gran número de ilustraciones –de todo tipo- ayuda muchísimo a entender de qué se habla.

Pues eso. No sé qué valor tendrá como libro profesional, pero creo que si te llaman las letras, este libro te será una lectura rápida pero tremendamente entretenida.

Por cierto, debe ser el libro con título más largo que he leído en mi vida.

[50 libros] 2010

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: