Angel, el vampiro con alma

Acabamos de terminar de ver en DVD la segunda temporada de Angel, la historia del vampiro con alma que se inició en Buffy, cazavampiros y que pronto cobró vida propia.

Angel conserva mucho de los elementos que hacen de Buffy una gran serie: el sentido del humor, los guiones que aspiran a sorprender, los giros continuos de la trama, la voluntad de salirse de los esquemas de ese tipo de serie, el desarrollo de los personajes…; aunque alterando la situación geográfica. En lugar de la soleada Sunnydale, tenemos la no menos soleada Los Angeles, aunque casi siempre la vemos de noche, cuando está más sucia y es más peligrosa.

Y Los Angeles, en el buffyverso, es un lugar lleno de demonios. Qué digo lleno, decididamente atestado de demonios. Vamos, que no hay bicho del inframundo que no haya buscado refugio en esa ciudad, y da la impresión de que a veces lo complicado es encontrar a un ser humano.

Por tener, Los Angeles tiene su propio bufete de abogados demoníacos ?Wolfram & Hart- especializados en atender las necesidades de esos peculiares seres (en realidad, Wolfram & Hart se manifiesta de diversas formas a lo largo de muchas dimensiones. En nuestro mundo hemos tenido la suerte de que son abogados) y cuya especial debilidad es hacerle la vida imposible a Angel, el vampiro con alma, empeñado en luchar contra el mal para ganar la redención por los crímenes cometidos durante su vida de vampiro sin alma (no dije que fuese fácil seguirla, hay que verla).

Pues bien, esta temporada es realmente compleja. Los guionistas tienen bien claro que no deben repetirse y van enredando la fórmula cada vez más. Por ejemplo, Angel no puede volverse malo ?eso ya lo hicieron en Buffy– así que lo vuelven cabrón ?y más humano. Angel empieza siendo un poco llorica ?siempre meditando seriamente sobre las víctimas que mató cuando era malo- pero a mediados de la temporada se dedica a permitir el asesinato de abogados, que ya está harto de ellos. Al final de la temporada regresa al redil, pero no se vuelve sólo bueno ?también- sino además payaso, porque ha descubierto que debe ganarse de nuevo la confianza de los empleados a los que despidió.

Esta temporada está repleta de los golpes de humor que uno espera de las personas inteligentísimas y brillantes que crearon Buffy. Pero también de las reflexiones casuales ingeniosas, de las referencias cultas y no tanto, y de los comentarios que tocan demasiado cerca de la vida real para ser cómodos, lo que ofrece, por supuesto, gran parte del atractivo de la serie.

Por ejemplo, en un momento dado, Angel se sube a un ascensor para descender al infierno acompañado de un abogado muerto ?el contrato de los empleados de Wolfram & Hart se extiende más allá de la muerte, abogados tenían que ser. ¿Adivinan a dónde llegan? Pues sí, exacto.

Lo curioso de la serie, al contrario de tantas otras de carácter fantástico, es que nunca viola ni sus propias promesas narrativas y las reglas internas que se han establecido en el pasado. Por ejemplo, los vampiros no pueden entrar en una casa particular sin ser invitados, pero tal cosa sucede en un episodio. Pues está explicado, claro, no es arbitrario, formando parte de la reacción emocional de un personaje. En un momento dado decapitan a otro personaje, pero tal decapitación es imposible porque el episodio había prometido resolver un conflicto personal de ese personaje. Por tanto, el espectador se encuentra en la curiosa situación de saber que a ese personaje le han cercenado la cabeza, y simultáneamente saber que dicha decapitación es, de alguna forma, falsa.

He de confesar que lo que más me ha gustado de esta temporada son dos cosas: el personaje de Lorne y los tres episodios finales.

Lorne, el demonio cantarínLorne es un demonio cantarín -de hecho, según he leído por ahí, primero le oyeron cantar y luego decidieron crear el personaje-, de color verde y vestido con una trajes chillones que ya darían miedo aunque el tío no tuviese cuernos. Regenta un club de karaoke, llamado Caritas, y después de que sus clientes canten les lee el aura y les da consejos sobre cómo llevar sus vidas. Un personaje cachondo, que se deja caer de vez en cuando para anunciar el fin del mundo después de cantar el himno americano o atreverse con «Over the Rainbow» cuando se encuentra en otra dimensión. Gran personaje, sí señor; a mí calenturienta imaginación se le antoja un cruce entre el Philip E. Marlow de Dennis Potter y el Lucifer de Neil Gaiman.

Los tres últimos episodios de la serie se marcan un punto especial. Los personajes principales se ven perdidos en una dimensión paralela, Pylea, que representa un homenaje a Xena, la princesa guerrera, El planeta de los simios, Robin Hood y alguna más que me dejo. Incluso, por haber, hay una especie de campeón apodado Groo. Todo ello, claro, sin olvidar ni por un momento de qué va la serie y cuáles son realmente los personajes importantes.

En Angel, como ya sucedía en Buffy, la excusa fantástica permite hablar con mayor libertad de problemas del mundo real. En uno de los primeros episodios de la temporada, hay una brutal reflexión sobre el macarthismo y lo fácil que es inducir a la paranoia. En Pylea, a pesar de las bromas, chiste y referencias de esos episodios, la naturaleza de las relaciones humanas, con sus estructuras jerárquicas y sutiles formas de mantener el poder, se manifiestan en toda su desnudez.

Vamos, en resumen, que la hemos disfrutado mucho, y nos morimos por poder ver la tercera temporada.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 42 Comments
  • CHRISTHIAN 30 junio, 2002, 3:00 pm

    me puedes ayudar, quiero comprar ela primer temporada de angel, y no se donde conseguirla, te agradeceria cualquier informacion, gracias

  • Manuel 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Para mi el acierto de la segunda temporada son los nuevos personajes: Gunn (que aparecía al final de la 1ª), Lorne y Fred (al final de la 2ª).

    Yo empece a ver Angel de forma regular en la 3ª temporada, segui con la 4ª, y estaba viendo la 5ª cuando en Antena3 estrenaron la 1ª. Con solo 3 pesonajes (Angel-Cordelia-Doyle), la serie se quedaba sosa, le faltaba dinamismo, esa variedad de personajes que se veía en Buffy.

  • PaulJ 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Para los que quieran comprar "Angel": amazon.co.uk. Eso sí, en inglés.

    🙂

  • EILYN A 30 junio, 2002, 3:00 pm

    QUISIERA SABER SI EN LA NUEVA TEMPORADA AL POBRE DE ANGEL LE PONEN NOVIA, NO SE PORQUE COLOCARON A SPIKE EN LA SERIE EL ES TAN REPULSIVO, EN CAMBIO ANGEL ES BELLO.

  • Her 30 junio, 2002, 3:00 pm

    En otoño de este año fox tiene previsto sacar la primera temporada de Angel y la cuarta de Buffy, pero conociendolos seguro que sale para enero o febrero del 2005, de todas formas puedes preguntarlo en http://www.fox.es

  • ana lucia 30 junio, 2002, 3:00 pm

    gosto muito de angel mas gostaria de saber como ele e a burff acabaran agora que ele esta na firma de advocacia

  • I LOVE SPIKE 30 junio, 2002, 3:00 pm

    EILYN A SPIKE NO ES REPULSIVO EHHH!!!ES EL MEJORRRR!!!!!!!!!!EL MAS GUAPO!!!!

  • gaby 30 junio, 2002, 3:00 pm

    ANGEL indudablemente el mas fregon de todos……EH!!!!!!!!!
    Y aquien le cale no me interesa….

  • llyuria 30 junio, 2002, 3:00 pm

    llyuria es la mejor
    de todos

  • angel 30 junio, 2002, 3:00 pm

    en la ultima temporada
    un demonio muy poderoso su nombre es llyuria
    es mi faboria

    hola

  • DANTE 30 junio, 2002, 3:00 pm

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR EL NOMBRE REAL DE LA MUJER ELECTRICA LLAMADA «GWEN»
    MI CORREO ES XION_612@HOTMAIL.COM

  • Eztizen 28 junio, 2003, 7:49 am

    Me gustaria preguntarte una cosa. Como diablos te has visto hasta la 2ª temporada si acaba de salir la primera?
    Si puedes me contestas al e-mail

  • jose 5 diciembre, 2004, 12:21 pm

    hola
    me podrian decir si en el ultimo episodio de angel aparecen buffy y sus amigos para ayudar a angel y me pueden contar lo q pasa por favor mi correo es joseb8613@latinmail.com gracias

  • MELISA 8 diciembre, 2004, 1:44 pm

    BUENAS NECESITO SABER COMO SE LLAMA O DE QUIEN ES LA CANCION QUE APARECE AL COMIENZO DE LA SERIE!!!! ME ENCANTA Y NO SE COMO CONSEGUIRLA!!!AYUDADME!!! MI CORREO ELECTRONICO ES : churraskito10@hotmail.com MUCHISIMAS GRACIAS !!!!

  • Ramon 18 diciembre, 2004, 9:30 pm

    Se llama illyria no illuria y si es la mejor

  • Kharmen 22 diciembre, 2004, 2:09 pm

    angel tu eres lo mejor

  • luisiana 22 diciembre, 2004, 2:18 pm

    ANgel sta demaciado bueno es lo mejor es demaciado pa buffy

  • Buffy 22 diciembre, 2004, 2:19 pm

    Angel todavia tamo yo te prometo q no te mato mas pero vuelve conmigo

  • massiel romero 7 junio, 2007, 3:35 pm

    angel siempre te he admirado siempre te voy a amar massiel la biurifor……..

  • carlos 24 junio, 2007, 1:22 am

    mw hw visto toda lka seria aca en mi pais esta buenaza….

  • Soledad 14 julio, 2007, 11:37 pm

    Hola:Desde que en fox termino Buffy y Angel, ya no veo el canal, los martes por la nochepor lo menos aca en argentina, era mi dia favorito, la verdad que es una lastima que la series terminaron, desde el comienzo hasta el final de buffy y angel siempre los veia, aca la ultima temporada de angel no se apresio ya que el programa tuvo muchos cortes, y no disfrute pensaba que el final era distinto. asi es que me da pena no tener a mis programas favoritos al aire. Gracias besos a todos chausito!!!!!!!!!!!!!

  • vanessa 24 julio, 2007, 3:31 pm

    me encanta esa serie es mi favorita y tambien me gustaria saber quien canta la cncion de la presentacion me gusta mucho por favor diganme

  • mary os kiero spike y angel 26 julio, 2007, 9:37 am

    a mi no me gusto el ultimo capitulo porke se mueren wesly y gunn ni la kinta temporada(bueno si me gusto un pokito porke aparece spike)pero en la kinta temporada matan a fred ese episodio me gusta porke ella era la unica xica y se ve a todos intentando salvarla asta a spike inteta salvarla

  • mariajose(mary)os kiero angel y espike 27 julio, 2007, 12:00 pm

    ola espero k me agregeis si teneis cosas de ellos o de mas personages de angel y buffy mi msn es pauli-mariajo-mari@hotmail.com

  • maria del carmen 11 agosto, 2007, 8:43 pm

    hola soy maria de argentina aca hace tres años que termino la quinta temporada de angel y el final quedo muy abierto tengo entendido que hay una sexta y una septima tambien solo espero que algun dia fox se decida a pasarlas lo que pido es si alguien tiene mas informacion me lo comunique y quisiera una pagina de donde poder descargar la serie si se puede los saluda muy atte maria de argentina una fanatica mas de la serie.

  • jose camargo 25 agosto, 2007, 4:32 pm

    a mi me encato angel pero creo wesley no debio morir y fred se la comio en todo sus personaje me gustaria que hubiera mas capitulos

  • Vampiro man 31 agosto, 2007, 6:13 am

    Ángel es la mejor serie del mundo Spike no es un pendejo solo que es creido y la cancion del opening se llama Ángel opening y nadie la canta, y el nombre real de gwen es Alexa Davalos, ami tambien me ubiera gustado que ubieran mas capitulos

  • Vampiro man 31 agosto, 2007, 11:25 pm

    Uno de los mejores capitulos fue cuando Ángel se conbirtio en un Muñeco se vio tan gracioso

  • Jose Rizzo 1 septiembre, 2007, 5:37 pm

    Hola a todos la serie de Angel es una de las mejores que he visto despues de hechiceras,a mi en lo personal me gusto la quinta temporada,pero como muchos para nada me agrado el final.Me eh enterado que por falta de presupuesto no va la sexta temp. pero estan pensando hacerla en comics.Seria un absurdo no lo creen? creo ,que como fans de la serie devemos hacer protesta para que realicen la sexta temp. con un final mas idoneo,mas feliz.

  • Vampiroman 19 septiembre, 2007, 1:58 pm

    Estoy de acuerdo con Jose Rizzo

  • jose camargo 20 septiembre, 2007, 10:43 pm

    hola a todos como estan quiero volver a ver a angel y no se como aqui el canal no lo quiere volver a colocar

  • Alberto Fernandez 7 octubre, 2007, 1:42 am

    Alguien de ustedes conose algun sitio o forma de dscargar la serie de angel.

  • eduo 7 octubre, 2007, 7:43 pm

    Alberto: No estoy seguro, pero creo que en Internet puedes descargarlo. Ojalá te sirva de ayuda. Saludos.

  • Alberto 7 octubre, 2007, 10:21 pm

    Eduo llevo mucho tiempo tratando de encontra alguna pagina o programas para descrargarlo pero sin resultados positivos, pero seguire buscando, muchas gracias.

  • Vampiroman 26 octubre, 2007, 9:20 pm

    nose pero pueden descargarlo por ares

  • alejandro 2 noviembre, 2007, 1:16 am

    quisiera saber donde puedo descargar el video de el baile de la felicidad recuerdan en la 2º temporada en la otra dimension justo hora me lo acuerdo???
    donde la puedo descargar .
    busco respuestas

  • alejandro 2 noviembre, 2007, 1:23 am

    para los que quieren seguir viendo buffy y angel por el canal isat (en multicanal es el 23) no se en que estan ust.lo pueden ver en isat a las 17:00 buffy y a a las 18.00 angel yo los veo van por la 2º temporada en el capitulo de la dimension de el demonio verde que lee el corazon cuando canta la persona bueno espero que no lo sepan lo que les estoy diciendo por que si no quedaria como un tonto diciendo esto pero para los que no lo saben lo pueden ver me despido . Alejandro mi mail es ska_pac@hotmail.com chau

  • Marcos 14 noviembre, 2007, 6:29 am

    Angeles Gay Spike manda 😛

  • Marcos 14 noviembre, 2007, 6:29 am

    Angel es Gay Spike manda 😛

  • capote86 26 diciembre, 2007, 12:35 am

    quien dijo que angel no es bueno spike tiene que irse y spike basura vampiresca

  • german 1 febrero, 2008, 9:02 pm

    hola

    la serie de buffy y angel es lo mejor es lo unico q me gusta de la tele kiero q empieze de nuevo por q los aguarre a la mitad

  • ruben_dark 1 febrero, 2008, 10:11 pm

    LA SERIA ES LA MEJOR A QUE EXISTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

    ANGEL EN ISAT ESTA EN LA ULTIMA TEMPORADA

    Y BUFFY ESTA EN LA SEXTA TEMPORADA

    ALGUIEN SABE DONDE PUEDO DESCARGAR EL ULTIMO CAPITULO DE BUFFY Y EL ULTIMO DE ANGEL

    MI CORREO ES RUBE1992@HOTMAIL.COM

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies